martes, 28 de agosto de 2012


El Ingeniero Gustavo Soto inicia el debate con los siguientes comentarios en Referencia a la lectura de los documentos preliminares del XIII Encuentro de Economías Regionales del Plan Fénix

Estimados colegas-delegados del Plan Fénix: 

Mi área de trabajo de investigación, el norte de Córdoba, se asemeja en aspectos naturales y sociales a buena parte del territorio santiagueño. En ambos trabajos se hace referencia al proceso de expansión de la frontera agraria (la sojización de nuestros territorios) y las negativas consecuencias ambientales y sociales que dicho proceso esta provocando. Y en ambos también se centra el análisis en el sector campesino o de la agricultura familiar. 

Me parece que lo interesante sería reflexionar en conjunto sobre las posibilidades de reproducción social que el sector campesino tiene en el corto y mediano plazo en lo que podríamos llamar "chaco semiarido argentino" de cual el norte de Córdoba y Santiago del Estero son dos muy buenos ejemplos.

Me surgen algunas preguntas que podrían disparar la reflexión:

a) Pueden los movimientos sociales, como el MOCASE, por ejemplo, frenar el avance arrollador del modelo sojero impidiendo o disminuyendo fuertemente la disminución del sector agricola familiar?

b) Que políticas publicas podrían complementar el accionar de los movimientos sociales para fortalecer al mencionado sector social? Existe real voluntad política en la actualidad de generar algunas de estas políticas que signifiquen un "freno" parcial y regional del modelo predominante?

c) Pueden co-existir en un mismo espacio geográfico empresarios agrícolas impulsores del agronegocio y pequeños productores familiares ?

Creo que con estas, y otras preguntas que nos pudiéramos formular podríamos generar un debate y una reflexión grupal muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario