miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrevista realizada al Dr. Ariel García 

por Reporte Platense


Charla debate en Agronomía: "El aumento de la yerba no ayuda a los productores"
Domingo, 15 de Julio de 2012 11:13
Por Sofía Sandoval
TW: @sofisand
Profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) debatieron sobre la estructura productiva de la yerba mate y los recientes aumentos en los precios de las góndolas. El geógrafo del CONICET, Ariel García, acompañado por un productor de yerba mate y el representante de una cooperativa de trabajadores yerbateros, denunció la falta de una distribución democrática de las ganancias en la cadena de producción.
"A veces una cuestión coyuntural, como el aumento en las góndolas, nos hace reflexionar sobre problemas estructurales: la falta de políticas públicas y la desigualdad en la distribución de la ganancia entre los productores y las empresas", reflexionó García, en el marco de la charla "La yerba mate como experiencia". Ante unos cincuenta asistentes, García describió el desarrollo histórico de esta producción, desde las primeras explotaciones a finales del siglo XIX hasta la actualidad, en donde se diversificó el consumo – con yerbas premiun y saborizadas – y se exporta a países como Siria y El Líbano.
García afirmó: "La comercialización está muy centralizada: sólo cuatro empresas fraccionadoras controlan el 50% del mercado". Por eso, los productores son los más perjudicados, ya que en pocas ocasiones logran que les paguen el $1,70 por kilo de hoja verde que estableció el gobierno. "Con tres kilos de hoja verde, el secadero hace un kilo de yerba canchada, que oficialmente se vende a $6,90 y el molino compra el kilo de yerba canchada a ese precio y lo vende en las góndolas a $14, por lo que se quedan con la mayor parte", explicó el investigador.
Existen 17 mil productores, casi todos minifundistas y con escaso nivel de tecnificación. "La poca información y el bajo nivel de formalidad tributaria les impide negociar y obtener créditos", aseguró García. Los dueños de los yerbales deben hacerse cargo del mantenimiento, la cosecha y el transporte, que por kilo de hoja verde significa $1,17. Por lo tanto, el peso con setenta centavos establecido por el Gobierno, si es que lo consiguen, no les representa un alto margen de ganancia.
El productor de Misiones, quien se presentó como Alejandro, explicó que la cooperativa El Andresito (quienes comercializan la yerba El Playadito) sí paga $1,70 por kilo pero a treinta días. "El aumento es absurdo porque pasó del molino a la góndola y no ayuda al productor", dijo Alejandro.
Los expositores también denunciaron que los pequeños productores no participan en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en donde tienen más presencia los grandes molinos. "El gobierno provincial le dio un subsidio a los molinos porque no podían pagar el peso con setenta estipulado", sentenció Alejandro.
La charla fue organizada por el Centro de Estudiantes, en conjunto con el Centro de Graduados, y se enmarca en una de las actividades del Proyecto Estudiantes Campesinos Universitarios (PECU), un espacio que promueve el intercambio entre distintas regiones del país para que los estudiantes conozcan otras realidades productivas. Héctor Simmons es misionero y uno de los beneficiarios de PECU, y fue quien presentó la charla de los especialistas en la producción yerbatera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario